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Introducción práctica a la gestión de proyectos

Características el Curso

Mucho se habla de la gestión de proyectos y todavía se aplica poco. No obstante, casi nadie discute que el modelo de gestión por proyectos aumenta claramente la probabilidad de conseguir resultados en un tiempo específico y con el mejor aprovechamiento de los recursos de los que disponemos.

Muchas actividades humanas las podemos manejar a través del modelo de proyecto, que está siendo adoptado en algunos lugares como vehículo de aprendizaje desde la escuela.

En este curso vamos a trabajar de forma práctica esta metodología para que las bases fundamentales nos permitan aplicarla de forma inmediata y podamos posteriormente incorporar nuevo conocimiento y experiencia a esta arquitectura básica.

Una de las razones por las que fracasan muchos proyectos es porque no han sido lanzados de forma adecuada. Esa falta de formalización del proyecto lleva a una planificación inconsistente, que resulta casi imposible de ejecutar como estaba prevista. La planificación de alcance, tiempo y costos no están solas en el manejo de proyectos, también tenemos que ocuparnos de prevenir o reaccionar frente a los riesgos, hacer los trabajos con calidad, y manejar el factor humano de los proyectos: las relaciones, la comunicación y el compromiso.

Siguiendo la metodología del Project Management Institute (PMI)® veremos cómo realizar adecuadamente la iniciación, la planificación, la ejecución y seguimiento del proyecto, y por último su cierre. Presentaremos los principales procesos y propondremos técnicas que nos ayuden a llevarlos a cabo.

Lo haremos por medio de una empresa simulada que pone en marcha un proyecto bastante frecuente en muchas organizaciones: un sistema de gestión corporativa (ERP). Alizaremos el proyecto en su estado actual y revisaremos qué podríamos haber hecho para conseguir cumplir mejor sus objetivos.

Introducción Práctica a la Gestión de Proyectos.

Nivel

inicial

Docente

José Ochoa, PhD PMP

Aprendizajes

  • Aportación de la gestión de proyectos al éxito organizacional

  • Procesos de planificación de proyecto

  • Técnicas de seguimiento de los proyectos

Duración

6 semanas

Esfuerzo Estimado

5-6 horas semanales

Requerimientos previos

No tiene requerimientos previos.

Contenidos

Visión profesional de la gestión de proyectos

1.1. Proyecto frente a servicio

1.2. Elementos clave de la gestión:

1.2.1. áreas de conocimiento (de qué tiene que ocuparse un gestor de proyecto)

1.2.2. procesos de gestión (qué actividades tiene que afrontar)

1.2.3. ciclo de vida (qué secuencia de actividad es eficaz para la gestión)

1.2.4. entorno de proyecto según la estructura organizativa

Lanzamiento de proyectos

2.1. Selección de proyectos

2.2. Preestudio y viabilidad

2.3. Grupo de procesos de Iniciación

2.4. Grupo de procesos de Planificación

Criterios de éxito de un proyecto

3.1. La triple restricción

3.2. Gestión del alcance

3.3. Gestión del tiempo

3.4. Gestión del coste

Áreas de conocimiento instrumentales

4.1. Gestión de riesgos

4.2. Plan de calidad

4.3. Gestión de los recursos materiales (compras)

El factor humano

5.1.Papel y autoridad del gestor de proyecto

5.2.Gestión de los recursos humanos

5.3. Una comunicación que funcione

5.4. El compromiso de los interesados

Saber cómo va el proyecto y llevarlo a su término

6.1. Elementos del plan de proyecto

6.2. Gestión de la integración

6.3. Procesos de Seguimiento y control

6.4. Valor ganado

6.5. Procesos de Cierre 

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