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GTI6- Gerencia proyectos de TI

Objetivo

El objetivo del módulo es introducir a los alumnos en el uso de las tecno­logías y las herramientas necesarias para la planificación, gestión y con­trol de los proyectos de TI, así como, el cumplimiento de los requisitos considerando diferentes marcos de gestión de proyectos. El conjunto de las mejores prácticas que se ofrecen a los estudiantes se relacionan con la Dirección de Proyectos de Knowlwdge, PMBOK, del Project Manage­ment Institute, PMI.

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de compren­der las dimensiones técnicas y el comportamiento de la gestión de pro­yectos, usando conocimientos técnicos, herramientas y métodos para apoyar la gestión, así mismo, entender la importancia de las habilidades y competencias necesarias para que los proyectos alcancen las metas establecidas.

Este curso es el resultado de un proyecto de desarrollo basado en la recomendación de buenas prácticas en la gestión de proyectos de TI derivadas de la teoría, la práctica y la experiencia de los autores tanto para la versión portuguesa como para la versión en castellano. Este conjunto de buenas prácticas, producen resultados más deseables para el proyecto y más eficaces para establecer metas y así garantizar la satisfacción de los clientes y usuarios de los productos, servicios y so­luciones generados.

Capítulo 1: Tabla de contenido

Al concluir esta sección, los alumnos serán capaces de:

- Describir las fases de un proyecto.

- Definir la gestión de proyectos.

- Enumerar las habilidades de gestión de proyectos.

- Discernir qué es una gestión eficaz de los proyectos y reconocer su necesidad.

- Identificar las razones del éxito o fracaso de un proyecto.

Capítulo 2: La definición del alcance

Al concluir esta sección, los alumnos deberán ser capaces de: 

- Identificar los grupos de interés.

- Definir los requisitos de las partes interesadas.

- Identificar las consideraciones.

- Establecer la necesidad de negocio formal.

- Determinar las razones informales para un proyecto de TI.

- Definir el alcance preliminar de un proyecto de TI.

- Establecer los requisitos del negocio como requisitos técnicos y funcionales.

- Revisar y verificar los requisitos del proyecto con los stakeholders.

- Definir las funciones y responsabilidades del gerente de proyecto, de los patrocinadores y del equipo de proyectos.

- Identificar los componentes de un documento del alcance.

- Realizar una descripción preliminar de los riesgos.

- Crear un presupuesto estimado.

- Reconocer la necesidad de un consenso y la aprobación de los stakeholders.

- Identificar las estrategias para lograr un consenso entre la gerencia y otros stakeholders del proyecto.

Capítulo 3: Planeación

Al concluir esta sección, los alumnos serán capaces de:

- Desarrollar una estructura analítica del proyecto (EAP o WBS) mediante la planeación de su interacción con el proyecto.

- Establecer unos hitos de proyecto, realistas y medibles, además definir los criterios de entrada y la salida para ellos.

- Identificar y priorizar los riesgos del proyecto.

- Evaluar la gravedad de los riesgos.

- Determinar las estrategias para reducir el impacto de los riesgos.

- Estimar la probabilidad de completar el proyecto.

- Realizar una estimación de esfuerzo para el proyecto.

- Realizar una estimación de tiempo para el proyecto.

- Realizar una estimación de costos para el proyecto.

- Determinar los problemas con las estimaciones.

Capítulo 4: Plan de Gerencia de Proyectos

Al concluir esta sección, los alumnos serán capaces de: 

- Identificar los componentes de un cronograma de proyecto.

- Crear un cronograma de proyecto.

- Entender la ruta crítica y su importancia.

- Crear una estimación del costo bottom up.

- Determinar los criterios para seleccionar adecuadamente los miem­bros del equipo del proyecto.

- Llevar a cabo análisis para identificar las actividades o entregables que deben ser efectuadas por terceros o proveedores.

- Determinar los criterios para la selección de proveedores.

- Describir los criterios de rendimiento y de contrato de proveedores.

- Crear un plan para gestionar los recursos de un proyecto.

- Identificar  lo que necesita ser comunicado en un proyecto, cuándo y a quién se debe informar.

- Elegir entre los métodos de comunicación formal e informal.

- Identificar las métricas de rendimiento de calidad de un proyecto y cómo éstas serán objeto de seguimiento.

- Determinar los métodos para alcanzar un consenso.

- Desarrollar un buen plan de gestión de proyectos.

Capítulo 5: Ejecución

Al concluir esta sección, los alumnos serán capaces de: 

- Identificar actividades relacionadas con el seguimiento del proyecto.

- Gerenciar los cambios de cronograma.

- Identificar a los individuos y grupos con los que será necesario negociar durante el proyecto.

- Identificar y explicar las estrategias para mantener la calidad de los entregables.

- Reconocer la importancia de las pruebas de calidad.

- Identificar las necesidades de los miembros del proyecto.

- Proporcionar retroalimentación constructiva y en el momento adecuado.

- Gerenciar los problemas individuales de rendimiento.

- Determinar estrategias para prevenir el scope creep (desviaciones de alcance).

- Describir las condiciones para iniciar un proceso de control de cambios.

- Evaluar alternativa a un cambio de alcance.

Capítulo 6: Cierre

Al concluir esta sección, el alumno será capaz de:

- Reconocer la importancia del cierre del proyecto.

- Identificar el propósito de una reunión de aceptación con el cliente.

- Identificar el propósito de una reunión de revisión del proyecto.

- Identificar las lecciones aprendidas.

- Describir un informe de proyecto.

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