esrlogo  logoredcediawebpequeno
facebook twitter instagram youtube linkedIn rss intranet

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Linux icon

La filosofía pedagógica y la metodología que se siguen en los cursos de la ESR son basadas en el aprendizaje con el objetivo de construir conocimiento, por medio de la resolución de problemas típicos de la realidad del profesional en formación. Los resultados obtenidos en los cursos, de naturaleza teórico-práctica, presentados por el instructor apoyado en el material didáctico, presentándose conceptos, transmitiendo informaciones y orientando al alumno en la ejecución de actividades contextualizadas en las situaciones de uso diario.

El aprendizaje es entendido como la respuesta del alumno al desafío de situaciones problema semejantes a las encontradas en la práctica profesional que son superadas por medio del análisis, síntesis, pruebas, pensamiento crítico y construcción de hipótesis para la resolución del problema, en un enfoque orientado al desarrollo de competencias.

De esta forma, el instructor tiene participación activa y actúa como facilitador, guiando a los estudiantes en sus actividades prácticas.

Las sesiones de aprendizaje, donde los contenidos son presentados y las actividades prácticas realizadas, tienen un formato esencialmente práctico, utilizando técnicas de estudio dirigido individual, trabajo en equipo y prácticas orientadas para el campo de acción del futuro especialista en formación. Son constituídas en tres etapas, dedicándose la mayor parte del tiempo a actividades prácticas:

  • Primera etapa: presentación de la teoría, aclaración de dudas (60 a 90 minutos). El instructor sintetiza los conceptos teóricos correspondientes al tema de la sesión de aprendizaje, con la ayuda de presentaciones. Genera inquietudes utilizando estos contenidos, no solamente los presenta, invitando al estudiante a participar. Esto evita que las presentaciones sean monótonas que provocan que el alumno se coloque en una posición pasiva, limitando su aprendizaje.
  • Segunda etapa: actividades prácticas de aprendizaje (de 120 a 150 minutos). Esta etapa es la esencia de los cursos de la ESR. La mayoría de las actividades de los cursos son asíncronas realizadas en grupos de dos estudiantes. El instructor circula entre los grupos para apoyar con aclaración de dudas, explicaciones complementarias, etc.
  • Tercera etapa: discusión de las actividades realizadas (hasta 30 minutos). El instructor comenta cada actividad, presentando una solución posible. Los alumnos son invitados a comentar sus soluciones encontradas. El instructor retoma los temas que han generado dudas en la clase, estimulando al grupo a participar en la discusión.

Imprimir

 

Calle La Condamine 12-109 "Casa Rivera"

Telf. (+593) 7 4043810

ernesto.perez@cedia.org.ec • Ecuador

 palitopie qr palitopie email  facebook  twitter